¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Bolivia argumenta por qué se opone a 193 países en Cancún



El optimismo de la Cumbre ni crea un compromiso vinculante ni concreta vías de actuación económicas o ecológicas

    Por primera vez aparecen los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para EE UU, China, Brasil, e India dentro de las Naciones Unidas, pero esta lucha contra el Cambio Climático queda en el aire, sin concretar. Solamente se estima cómo influyen las emisiones de carbono en el Cambio Climático y no de otros factores contaminantes, de la preservación de los bosques, biodiversidad, monocultivos, pueblos indígenas, derretimiento de los casquetes polares, incendios, desertificación, problemas de acceso al agua y alimentos, refugiados climáticos, etc. La cumbre de Kioto, que comenzó en el 1997 y expira en el 2012 está a punto de ser sustituida por los Acuerdos de Cancún (del 29 de noviembre al 10 de diciembre) de 193 naciones que quedan en el aire en relación a los compromisos de reducciones de emisiones de carbono con la finalidad de que la temperatura no ascienda más de 2ºC en el planeta en la lucha contra el Cambio Climático. Bolivia discrepaba en este punto -entre otros-, estableciéndose como meta no superar 1ºC para salvar a la Pachamama y no comprometer la vida y salud de sus habitantes.


Algunas reacciones sobre los acuerdos
“Cancún ha salvado el proceso de Naciones Unidas, que muchos daban por muerto, pero queda todavía mucho camino por recorrer para salvar el clima”, sostiene Wendel Trio, director de Greenpeace Internacional. La delegación de Gabón admitió que aunque la mayoría de países consideraban el acuerdo imperfecto tiene algunos puntos positivos. Por su parte, el presidente de México se mostró optimista: "Cancún podía iniciar una nueva era de combate, junto y corresponsable al cambio climático, y lo está logrando”. Espinosa declaró que la postura disidente del país sudamericano figuraría en las actas de los acuerdos. Ribera destacó algunos aspectos acerca de lo consensuado en la Cumbre como:  "la creación de un Fondo Verde, y un Comité de Adaptación, con el inicio de actividades para mostrar la solidaridad internacional a través de mecanismos frente a las pérdidas y los daños por eventos climatológicos extremos en los países más vulnerables”. Aida Vila, portavoz de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace declaró que ayer, día 10 de diciembre, comenzaría el camino hacia Durban. Salerno, en esta misma línea, sostuvo:  “Cancún se convierte en el primer día del resto de los días en la lucha contra el cambio climático”.

Cancún: ¿maquillaje de Kyoto?
En un principio podría parecer sorprendente que 193 países entre los que se encuentran EE.UU., China, India y Brasil -escépticos en la Cumbre anterior de Copenhague-, lograran un acuerdo histórico en Cancún para reducir sus emisiones de carbono y que la temperatura no ascienda más de 2ºC en la lucha contra el Cambio Climático. Pero Bolivia y otros países latinoamericanos como Ecuador critican que de lo único que se ha hablado en esta Cumbre ha sido de esto, del carbono, sin tener en consideración otros muchos factores que influyen en el Cambio Climático y sobre todo sin especificar vías concretas de actuación, prorrogándolas para una posterior Cumbre en Durban (Sudáfrica), sede de la COP17, con el riesgo de que Kyoto caduque en el 2012 y quede relegada al olvido. También hay que saber lo que supone que sean acuerdos "jurídicamente no vinculantes", es decir, que no comprometen a nada y que no se habla de medidas económicas para ayudar a los países más pobres a adaptarse a la inversión que supone la implementación y el mantenimiento de las renovables con el fin de que estos países no tengan que seguir dependiendo del petróleo y gas natural, sus principales recursos naturales y puedan obtener rentabilidad de las energías limpias. Pero EE.UU. y China no hablan tanto de energías renovables como de reducción de emisiones, imposición de tasas al carbono, lo que se traduce en que podrá seguir contaminando el país que pueda permitírselo. Tampoco se habla de la exportación de residuos de EE.UU. al tercer mundo ni de quién es responsable de estas emisiones que físicamente no están en el lugar de origen que se lleva los beneficios. ¿Acaso tiene el peso de una mayoría -democracia sin consenso- razón por ser 193 frente a uno? Es algo que llama la atención tanto como un error del científico Roger Penrose o un artículo sin sólido fundamento como el recientemente publicado en la revista Science sobre la posibilidad de que exista vida basada en el elemento del arsénico en otros planetas. ¿Dónde han publicado algunos medios declaraciones o el discurso del Embajador de Bolivia, Pablo Solón?

Bolivia vs 193 países o el peso de la democracia
Pablo Solón, Embajador de Bolivia da motivos para no suscribir el acuerdo denunciando que sólo se tienen en consideración los mercados de carbono, pero no el resto de emisiones -ya consideradas anteriormente en Kyoto-; y especialmente que no se han tenido en cuenta "las propuestas que tienen que ver con impuestos, con subsidios, con reducción de emisiones netas evitadas –una propuesta que ha hecho Ecuador- las propuestas referidas a marcos regulatorios, normativos, con medidas precautorias, las medidas que tienen que ver con análisis del impacto de las guerras sobre las emisiones". Defendió los principios de la Madre Tierra, los derechos de los indígenas y el valor natural- y no netamente en términos de valor de mercado o "mercados de carbono"- de los ecosistemas o de los bosques: "No pueden convencer a Bolivia de abandonar sus principios o los de los pueblos que representamos. Vamos a seguir luchando junto a las comunidades afectadas en todo el mundo hasta lograr la justicia climática". "La historia será el juez de lo que ha sucedido en Cancún.", zanjó. Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, reaccionó poniendo a Bolivia contra las cuerdas: "un país, como en este caso Bolivia, no puede salir voluntariamente de las salas y las consultas de los foros de negociación y el último día, cuando se adoptan las decisiones trabajadas entre todos, reclamar un trato particular y privilegiado para incorporar las propias peticiones. Es algo que la comunidad internacional hoy ha dicho que no está dispuesta a consentir”.


De lo que tampoco se habló
De otras consecuencias del Cambio Climático como el incremento de incendios en bosques, progresiva desertificación, la Pachamama, consideración de los bosques como fijadores del CO2, no por su importancia en el ecosistema; tampoco se habla de los monocultivos de los que se obtiene la soja y el aceite de palma, ni de los transgénicos, pesticidas, que al mermar la fertilidad del suelo y ocupar extensos latifundios contribuyen a la deforestación y pérdida de hábitats naturales; ni de la contaminación del agua y subsuelos y sus refugiados climáticos consiguientes, las hambrunas y guerras por alimento y agua a que todo esto llevaría; y no se habla o establece cómo reducir el consumo o como desarrollar el ecoconsumo en los países más desarrollados ni de vías ecológicas para países en desarrollo como China, India o Brasil. Tampoco se tiene en cuenta el impacto medioambiental de las guerras ni de que el Gobierno de Obama obtiene grandes sumas del PCB (Producto Criminal Bruto) -en palabras de Eduardo Galeano- de la fabricación y venta de armamento a países "terroristas" y de las tasas al carbono. No se nos dicen los detalles de qué van a hacer, sólo se habla de un acuerdo sin decir cómo lo van a afrontar los diferentes países. ¿Cómo creer que lo van a conseguir si nos ocultan los datos esenciales? Los periodistas y los ciudadanos necesitamos datos concretos no palabras en el aire. Sencillamente, vista así la Cumbre, parece un acuerdo de un país consigo mismo, como un monopolio consensual, porque, eso sí, como fuera él el único país líder el que se opusiera sí que no habría acuerdo, como hemos visto hasta ahora. Por eso este pacto -sin compromisos- es histórico. Ahora, claro, Bolivia es un país de segunda -o menos-.


FUENTES


Plataforma SINC:

http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Cancun-hace-historia-para-salvar-el-clima
http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Empieza-la-cuenta-atras-en-Cancun

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Bolivia):

http://cmpcc.org/


Discurso del Embajador de Bolivia, Pablo Solón, en Cancún:

http://cmpcc.org/2010/12/11/discurso-de-bolivia-en-cancun-10-diciembre-2010/


Cumbres Cambio Climático (Cancún, Cochabamba, Copenhague, Kioto)
 http://www.cumbrescambioclimatico.org/

IPCC (International Panel on Climate Change):
http://www.ipcc.ch/


PARA SABER MÁS

WIKILEAKS vs Climagate: las revelaciones de los cables en el Cableviewer:
http://213.251.145.96/cablegate.html


DOCUMENTALES:

Los vínculos del CO2
http://www.carbontradewatch.org/index.php?option=com_content&Itemid=169&id=147&task=view

Una verdad incómoda
http://www.divxonline.info/pelicula/524/Una-verdad-incomoda/

El mundo según Monsanto
http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754#

1 comentario:

  1. Por muchos acuerdos que intenten vender, es evidente que no hay mucho interés por hacer un verdadero esfuerzo conjunto para frenar el cambio climático.

    Hay demasiados intereses económicos escondidos (o ni siquiera). Es una pena.

    ResponderEliminar