¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

domingo, 13 de diciembre de 2009

NUESTRO PLANETA ESTÁ ACOSTUMBRADO AL CAMBIO CLIMÁTICO, PERO NOSOTROS NO



Tenemos que adaptarnos al cambio climático si no queremos perecer como otras especies, porque, eso sí, en el tema de la supervivencia, somos una especie más, y como tal, debemos ingeniárnoslas para seguir transmitiendo nuestros genes. Este es el problema que estamos analizando estos días en la Cumbre de Copenhague (desde el 7 al 18 de Diciembre del 2009) y sobre el que han debatido dos especialistas: el catedrático Miguel Ángel Losada, de la Universidad de Granada y el doctor en Biología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Carlos Duarte durante unas Jornadas de Puertas Abiertas en el CSIC, en Madrid.




En este debate sobre el asunto coincidieron en algo importante: podemos reducir estas emisiones de carbono que intensifican el efecto invernadero y los países deben comprometerse con ello y replantearse este consumismo tan acelerado que llevan a cabo. En lo que no se pusieron de acuerdo era en si somos los seres humanos los responsables del cambio climático o si son causantes en mayor grado los ciclos solares; las interacciones entre la atmósfera y los océanos; los períodos que rigen las glaciaciones o las variaciones en el campo magnético de la tierra.


Hay muchas alternativas que pueden ayudar a reducir las emisiones en gran medida; existen, por ejemplo, plásticos biodegradables y algunas medidas no ya sostenibles, sino suprasostenibles (véase en el documental "100% hecho de basura"); se han realizado investigaciones con un material extraído del maíz y muy parecido al plástico, pero que no contamina (véase en la radio online "Ciencia al cubo" Bioplásticos ); se están fabricando coches de Hidrógeno que emiten vapor de agua (véase el documental: "La revolución del Hidrógeno"); se investiga en energías renovables, como placas solares, mareomotriz, eólica, centrales de ciclo combinado; incluso se ha promovido la idea por parte de algún famoso de comer carne una vez menos a la semana de lo habitual, -dado que no necesitamos tanta cantidad de proteínas como las que ingerimos y que el pasto abusivo de ganado además de no ser usado para consumo humano, esteriliza los suelos, consume mucha agua y contamina con los gases de las reses-. Y seguro que con el tiempo iremos encontramos más alternativas ecológicas.


Un problema que plantean líderes mundiales como Obama en Copenhague es el hecho de que lo ecológico o reducir el consumo no produce tanta inversión como la actual y, aunque los políticos no deberían pensar exclusivamente como empresarios que buscan el máximo beneficio, ya que, a pesar de ser el "máximo", puede que, precisamente, no sea el mejor para la humanidad. La idea no consiste sólo en reducir emisiones, sino también en consumir menos; es el llamado ecoconsumo o consumo responsable. Deberíamos fabricar también, por ello, productos que duren más, reutilizar lo que tenemos, compartir más lo que tenemos en lugar de desecharlo. Muchas veces echamos las culpas a los políticos, pero también es cierto que la publicidad y el comercio dependen en gran medida de nosotros, los consumidores, que somos los que decidimos, y en esto se basa la democracia, en gran medida. ¿A qué estamos esperando a actuar, aunque sólo sea por nosotros? Se trata de una cuestión en la que está en juego nuestra salud y nuestra vida. Nuestro planeta tiene la capacidad de resurgir incluso de sus propias cenizas, pero nuestra especie necesita unas condiciones para sobrevivir. No hay acuerdo aún entre los científicos, pero lo más razonable sería tomar la postura que menos nos perjudique a todos.


FUENTE: - Web Andalucía investiga


PARA SABER MÁS:


Documentales sobre las dos posturas de los científicos ante el cambio climático:

-Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)

-El gran timo del cambio climático.