¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

jueves, 19 de noviembre de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA Y ECOLÓGICA, EL SOL SALE RENTABLE



¿Cómo aprovechar la energía solar para aplicarla a la tecnología con el menor coste económico y ecológico posible? Un grupo de investigadores de la Universidad Jaume I, de Castelló (UJI) persigue aplicar la energía solar a la tecnología en escalas diminutas. Para ello usará nanotubos en células fotovoltaicas que transforman la luz en electricidad. Estas aplicaciones tienen la ventaja de su reducido coste y de su ausencia de emisiones contaminantes. Además de que se podrán utilizar en otros ámbitos desde el campo de la nanotecnología, a la iluminación, diodos LEDs, óptica, electrónica, informática.



Estas innovaciones tecnológicas se enmarcan dentro del proyecto “Células solares nanodiseñadas de bajo coste basadas en nanocristales semiconductores”, financiado por por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante 3 años y dotado de 250.000 euros. De esta manera, se emplea la ingeniería físico-química en la producción ecológica y económica de energía, lo cual producirá una gran rentabilidad. Estas estructuras están basadas en nanotubos, que son las fibras más resistentes y que mejor pueden transportar la electricidad. Se han utilizado, p.ej. en el ascensor espacial o en la medicina.



La magia de esta maravilla arquitectónica se fundamenta en el principio de pavimentación máxima resistencia con la mínima superficie posible, el hexágono. Una compresión del espacio plano genera este tipo de pavimentación poligonal, que es una forma de la naturaleza para ahorrar espacio. Esta maravilla geométrica de la ingeniería biológica, está presente en los panales que construyen las abejas, los caparazones de las tortugas o los ojos de los insectos, y nos podemos aprovechar de ella, una vez más, siguiendo el ejemplo de la naturaleza e imitándola, al igual que hacemos también mediante el arte. De hecho, estos nanotubos se utilizarán en unos dispositivos que, sólo por su propio nombre, parecen cobrar vida; se trata de las células solares y, además, están basados en la composición atómica del carbono, el mismo material en el que se sustenta la biología, un diseño inteligente.



Estos modelos son tan perfectos y eficaces que nos dejan con la clásica pregunta de si es la tecnología la que emula a la naturaleza o es al revés. De cualquier manera, la arquitectura solar a cualquier escala nos supone un diseño rentable y ecológico. ¿Será viable su aplicación también en países menos desarrollados? En los esfuerzos que se están realizando para cumplir el Protocolo de Kioto y en la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de Diciembre del presente año, cabría considerar esta posibilidad por su eficiencia energética y ecológica, diseño, ergonomía y rentabilidad. También se realizará un congreso internacional sobre este tema en Jerusalén del 7 al 10 de Febrero del 2010 bajo el nombre de Semiconductor Sensitized Solar Cells (“Células Solares basadas en Semiconductores”). Los nanotubos, unas fibras tan finas y resistentes como el hilo de una tela de araña lo es a su escala y que se aplican incluso a la ingenería del espacio, dirigen su mirada hacia el horizonte del futuro con esperanza.



Para más información podéis consultar:


Portal Alphagalileo - http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=62946&CultureCode=es


UJI- http://www.uji.es/CA/noticies/detall&id_a=19091809


Proyecto HOPE- http://www.consoliderhope.uji.es//