¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

miércoles, 22 de febrero de 2012

La fotosíntesis economiza la producción de paneles solares

 Uno de los principales problemas ecológicos y de autosostenibilidad de las poblaciones del planeta es la fuerte dependencia a fuentes de energías no renovables, contaminantes, de riesgo y cuya escasez no cesa de generar conflictos internacionales. El gran inconveniente que se plantea a corto plazo a la alternativa de las energías renovables es el elevado coste de la producción de sus materias primas (que en el caso de la energía solar son sus celdas y paneles solares) y de su eficiencia energética. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), liderado por Andreas Merhsin, y de Suiza ha logrado desarrollar una forma de producción de energía fotovoltaica mucho mas eficiente y barata inspirándose en el modo en que las plantas aprovechan la luz solar mediante el proceso de la fotosíntesis.

 
 
 
Durante la ultima década los especialistas han tratado de imitar el sistema de fotosíntesis de las plantas,  analizando como producen energía a partir de la luz y han observado como en las células de las plantas la eficiencia energética es del 100 %. Mershin espera poder aplicar estos avances en poco tiempo para que las comunidades rurales puedan comenzar a aprovechar estos materiales sobre los tejados de sus casas con el fin de producir electricidad y autoabastecerse. "Este es ahora el mayor descubrimiento", declara, y, manteniendo la esperanza de que el resto del mundo pueda hacerse eco del evento para poder reproducirlo. El equipo ha decidido publicarlo en este espacio de libre acceso: http://www.scidev.net/en/science-communication/open-access/  La publicación puede ser consultada en Scientific Reports (2 de Febrero del 2011).

Grass clippings

Frederik Krebs, del Laboratorio Nacional para la Energía Sostenible en Dinamarca, que ha trabajado con el desarrollo de células solares orgánicas en África, advierte de la necesidad de informar a los futuros  usuarios del funcionamiento de estas tecnologías a las que no estan acostumbrados y del posible deterioro del material orgánico expuesto a la energía del sol.

Este descubrimiento podría facilitar la implantación de esta energía renovable y, con ello, optimizar el acceso y la autogestión de los recursos naturales y las nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de un mundo más pacífico, ecológico y autosostenible.


FUENTES

Portal Scidev
http://www.scidev.net/en/climate-change-and-energy/renewable-energy/news/idea-could-lead-to-cheap-solar-cells-using-plant-waste.html


http://www.scidev.net/en/climate-change-and-energy/renewable-energy/editorials/developing-world-must-lead-on-green-economic-policy.html


PARA SABER MÁS:

Enlace a la publicación en Scientific Reports:
http://www.nature.com/srep/2012/120202/srep00234/full/srep00234.html

-Le bilan du Monde. Le Monde. 2012