¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

domingo, 10 de julio de 2011

Un paseo por El Retiro

    Aprovechando las visitas guiadas gratuitas que organiza el parque de El Retiro en Madrid fui hace unos días a la del Vivero Municipal de Estufas: un lugar repleto de invernaderos, instalaciones de plantas y semilleros donde se crían diferentes variedades botánicas sobre todo con fines ornamentales y de investigación. Estos viveros son los más antiguos de Madrid, datan del año 1887 y tienen una extensión aproximada de 3,5 hectáreas. Esta es una foto del primer pasillo que se ve al entrar. Todo el vivero está dispuesto para aprovechar al máximo la luz solar y reducir el frío en los inviernos. Así, los muros de cemento de los invernaderos y las maceteras están orientados en dirección Norte-Sur; se utiliza cristal en las instalaciones para que pase la mayor cantidad de luz posible en invierno; y en verano se cubren los invernaderos con mallas de sombreo para evitar la insolación de las plantas.




Aquí podeís ver estas macetitas, se llaman "ensayos" y como su nombre indica son un intento, un experimento, en este caso se trabaja con semillas de diferentes tipos para conseguir plantas de lo más variopintas. Uno de los fines principales es servir de decoración en grandes fiestas, acontecimientos o ceremonias reales.


Este es un ensayo:



Estos son ensayos verticales:


Estas instalaciones se llaman "cajoneras". Antiguamente se cubrían con un cristal a modo de invernadero y las plantas se cubrían con estiércol, tierra y hojas para que mediante la fermentación del estiércol se generase un efecto invernadero que protegiera a las plantas del frío. Las podéis ver en estas dos fotos:




Este es el invernadero que pertenece a la Casa de Alba:
Estos tejadillos recubiertos con mallas de sombreo están tejidos con maderas a mano, todo un trabajo artesanal que ha sido relevado por una producción industrial masiva más económica de finas telas y plásticos que no es tan efectiva.




Esta es la antigua estufa del vivero. Era de carbón, calentaba el aire de unas tuberías subterráneas que pasan por debajo de los invernaderos para salvaguardarlos del frío.

Esta es otra estufa:


Estas son algunas de las variedades de plantas que más me han llamado la atención:
















Aquí podéis ver un semillero:



Esta es una enmacetadora que mediante un mecanismo de funcionamiento en cadena va colocando automáticamente las semillas en macetas.

En los viveros se utiliza un programa de lucha biológica integrado, que consiste en utilizar remedios naturales para combatir las plagas, p.ej. para combatir la plaga de caracoles se usa cerveza o para terminar con la plaga de un ser vivo determinado se aumenta el número de individuos que le sucede en la cadena trófica.

Cerveza para combatir la plaga de caracoles

Programa de lucha biológica integrada


Se aprovecha todo, hasta la madera de los bancos para hacer macetas:


Antes de visitar estas estufas de El Retiro pude detenerme por el Paseo de Carruajes de El Retiro en una exposición de fotografía sorprendente titulada "Bosques del mundo". Son fotografías de los lugares más recónditos del mundo verdaderamente espectaculares. Os la recomiendo:




Si queréis información sobre el parque, un plano, visitas guiadas gratuitas los sábados por la mañana, talleres u otras actividades organizadas en otros parques o consultar la pequeña biblioteca de la casita sobre botánica y zoología decorada con muchos posters explicativos podéis dirigiros al punto de información de la casita del pescador (está situado cerca de la calle Alcalá, por el paseo de carruajes), que está rodeado por un estanque con patos, cisnes, mirlos, urracas, gorriones, palomas y otras aves.

Esta es la Casita del Pescador, un capricho real
De paso aproveché para visitar los jardines de Cecilio Rodríguez, ¡por fin estaban abiertos! Son jardines muy domesticados, como los de tipo francés. 



Están repletos de pavos reales machos y hembras. La función de los primeros es atraer a las hembras y por eso tienen vivos colores y un gran penacho de plumas en la cola con numerosos ojos, como los del gigante Argos de 100 ojos, del que cuenta la leyenda que dormía con la mitad de ellos abiertos para estar alerta. La historia refiere que un día la diosa Hera le encomendó vigilar una vaca, Ío para que Zeus no la cortejara, pero Zeus envió a Hermes (o Mercurio), el de los pies alados, dios de los mercaderes, de los ladrones y las encrucijadas, emblema del comercio y de los charlatanes para que matase a Argos. Mediante sus artes oratorias consiguió su objetivo haciendo que los ojos de Argos cayesen de sueño contando historias aburridísimas. Para honrar la fidelidad de Argos, Hera decidió que sus 100 ojos se quedasen fijos en las colas de los pavos reales para inmortalizar su lealtad. Esta leyenda la cuenta Ovidio en "Las Metamorfosis", una colección de unos 250 mitos sobre diferentes cuestiones humanas universales. También se puede ver en este cuadro de Velázquez: "Mercurio y Argos", que está en el Museo del Prado:


Mercurio y Argos, Velázquez, 1659, Museo del Prado
Las hembras son, como en la mayoría de las especies animales, más pequeñas y pardas, con la cola mucho más corta y menos llamativas, ya que tienen que poner los huevos y necesitan confundirse con los tonos ocres del suelo. Fijáos, son preciosos.

Pavo real macho


Pavo real hembra







Espero que os haya gustado. Debajo podréis encontrar más información sobre visitas guiadas y talleres gratuitos en verano en los parques de Madrid. ¡Feliz verano!


PARA SABER MÁS

Parque de El Retiro


Visitas guiadas por los parques de Madrid (Escuela de Verano 2011)

Visitas guiadas por las estufas de El Retiro