¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El secreto de un cerebro sano: la dieta mediterránea

¿Sabían que gran parte de los alimentos de nuestra dieta mediterránea nos defienden contra la oxidación y muerte neuronal, como p.ej. en el caso del Alzheimer? Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han comprobado, en experimentos con ratones, que consumir alimentos tales como: el té, la cerveza, la uva, el vino, el aceite de oliva, el cacao, las nueces, otras frutas, vegetales (que tienen un alto contenido en polifenoles, -y también el chocolate-), el pescado azul, vegetales como el maíz, la soja, el girasol y la calabaza y frutos secos (que contienen ácidos grasos poliinsaturados) nos protegen de las enfermedades neurodegenerativas.

Este tipo de alimentación aumenta la génesis de células madre en el cerebro -la neurogénesis- y protege a las neuronas del daño oxidativo a que se ven sometidas. Los polifenoles son unos antioxidantes que preservan áreas del cerebro donde nacen las neuronas como el hipocampo -área implicada en la memoria y el conocimiento- y el bulbo olfativo, previniendo, de este modo, los estragos producidos por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. El ejercicio físico y una vida positiva y saludable potencian esta mejora. Desde Ramón y Cajal sabemos que las neuronas tienen la capacidad de autorregenerarse y ahora conocemos cómo podemos favorecer este proceso.

Este trabajo fue publicado en la revista “Journal of Alzheimer Disease”, donde participaron investigadores de diversos departamentos adscritos al Instituto de Neurociencias de la UAB. Las investigaciones, entran dentro del proyecto CENIT, de la empresa La Morella Nuts, en el programa INGENIO 2010, dotado de 21,15 millones de euros y desarrollado durante cuatro años. En este proyecto han participado, más de 50 doctores procedentes de diferentes empresas, universidades y centros de investigación.

Es cierto que una alimentación sana nos previene de estas enfermedades neurodegenerativas, pero también debemos mantener la mente en forma para fortalecer las neuronas y sus conexiones. Esto lo podemos conseguir planificándonos retos nuevos cada día o semana; aprender un idioma nuevo en la edad adulta, a tocar un instrumento, disfrutar de la música, practicar nuevas habilidades como utilizar la mano que normalmente no utilizamos para actividades rutinarias como peinarse, cepillarse los dientes o comer o identificar a los pájaros por su canto, pensar creativamente, buscar recorridos alternativos para llegar al mismo sitio, rodearse de gente diferente, informarse y conversar sobre diversos temas, leer, viajar, pasear, hacer ejercicio, estudiar una carrera.¿Por qué no? Nuestro cerebro pesará algo menos por la pérdida de agua y tejidos y perderemos algunas facultades, pero aún así podremos seguir entrenándonos y maravillándonos con nuestras capacidades. Nunca es tarde, si el cerebro es bueno...

Para más información pueden consultar: