¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

viernes, 16 de julio de 2010

Un masaje y psicología contra el dolor de cabeza tensional

    Un masaje de 30 minutos alivia en gran parte el dolor de cabeza más extendido entre la población: la cefalea tensional crónica según un equipo de investigadores de la Universidad de Granada junto con el Hospital Clínico San Cecilio de la misma provincia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los resultados de este estudio están publicados en la revista del Colegio Americano de Quiropraxia, el Journal of Manipulative Phsiological and Therapeutics.



    Estos investigadores, entre los que se encuentra Cristina Toro Velasco –autora principal del trabajo, bajo la supervisión del profesor Manuel Arroyo-Morales-, han demostrado cómo mediante un masaje de media hora sobre los puntos de tensión cervical se mejora el estado psicofisiológico en la regulación neurovegetativa y el bienestar de afectados de cefalea crónica tensional -el dolor de cabeza se considera crónico cuando sucede 2 o más veces por semana durante varios meses-. Además, los pacientes mejoran su disposición mental, ya que “ven reducido el estado psicológico de tensión y angustia asociada a una sintomatología tan molesta para ellos” tal y como declara Velasco.



    Tradicionalmente se vienen recetando pastillas para el dolor de cabeza como analgésicos que reducen los síntomas como la inflamación muscular y el dolor que ésta genera transitoriamente, pero se sigue investigando en líneas paralelas en diferentes ramas de la psicología y en medicina; ya que en numerosas ocasiones es suficiente con un masaje y aprender varias técnicas y prácticas preventivas como: técnicas de control del estrés y relajación; conocer qué alimentos pueden producir dolor de cabeza a cada sujeto; practicar hábitos que nos reporten bienestar físico y mental; organizarse para llevar una vida más plena, destacando en este punto la importancia de practicar aquellas actividades con que las que disfrutemos, aficiones en soledad o en compañía; todo lo cual contribuye a un mayor conocimiento y control sobre uno mismo, capacidad de disfrutar de la vida, reforzar lo positivo, aprender a ser optimistas y a sentirnos más eficaces y plenos y desarrollar nuestros puntos fuertes. De esta manera se toma en consideración al sujeto de manera integral, en su conjunto, sin escindir su parte física de la psíquica y esto es lo que contribuye en gran medida a reducir los niveles de estrés y revertirlos en eustrés: un estado de activación y motivación psicológicos beneficiosos. En esta misma línea, las endorfinas son unas sustancias que tienen un efecto analgésico y combaten el estrés; son drogas que libera nuestro organismo y que nos hacen sentir mejor: las segrega nuestro organismo cuando disfrutamos de lo que hacemos, cuando reímos, cuando hacemos deporte, comemos chocolate o durante el sexo.



    Los científicos informan que este tipo de dolor de cabeza de origen tensional es cada vez más frecuente entre la población. Una causa fundamental de estas cefaleas consiste en la presencia de puntos de tensión en la musculatura cervical, responsables del dolor. Los que padecen esta molestia perciben una mejora de los síntomas 24 horas después del masaje, lo cual indica que éste reduce el dolor en estos puntos de tensión y esto revierte en una mejoría del estado del paciente.





    La neurociencia cognitiva tiene mucho que decir en este campo, ya que considera que las conductas psicológicas del individuo influyen sobre las respuestas fisiológicas de su organismo. A este respecto también en el campo de la psicología las corrientes de la psicología positiva, la inteligencia emocional y la filosofía práctica o la psicología humanística, que buscan analizar qué factores del entorno del sujeto pueden mejorarse con el fin de que éste pueda adaptarse mejor al medio, resolver los problemas que se le presentan y desarrollar una vida más plena. En este punto conviene señalar que numerosos achaques no tienen un mero origen genético o fisiológico, sino que muchos de ellos pueden ser inducidos por elementos del entorno o del sujeto, por la filosofía de vida de cada uno, por sus aspiraciones, personalidad y todas las esferas del ser humano: emocional, personal, social, psicológica, física, espiritual, laboral, familiar. Corpore sano in Mens sana.






FUENTES

    Portal Alphagalileo

http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=80765&CultureCode=es


    Referencia bibliográfica

Toro-Velasco C, Arroyo-Morales M, Fernández-de-Las-Peñas C, Cleland JA, Barrero-Hernández FJ.

Short-term effects of manual therapy on heart rate variability, mood state, and pressure pain sensitivity in patients with chronic tension-type headache: a pilot study. J Manipulative Physiol Ther. 2009 Sep;32(7):527-35.


PARA SABER MÁS

    -Aprender a vivir. José Antonio Marina, Ed. Ariel, 2004


    -Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff, Ediciones B, 2000

    -Pregúntale a Platón. Lou Marinoff, Ediciones B, 2003

    -La auténtica felicidad. Martin Seligman, Ed.Vergara, 2003