¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

domingo, 14 de marzo de 2010

Las huellas de los Homo Neanderthalensis y Sapiens de Lérida revelan parte de nuestra evolución


   ¿Cómo eran nuestros ancestros más modernos?, ¿qué pasó entre el Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens?, ¿se llegaron a conocer?, ¿por qué se extinguieron los Neandertales? Una excavación en Lérida descubre restos de esta transición entre el Homo Neardenthalensis y el Homo Sapiens, del período situado entre el Paleolítico Medio y el Superior (hace entre 40.000 y 30.000 años). El yacimiento se llama Cova Gran y supone un avance en Paleoantropología, ya que nos muestra las huellas intermedias entre nuestros primeros antecesores en la Península Ibérica. Un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP-UAB) ha abanderado este estudio en el yacimiento de Cova Gran.



   Cova Gran fue descubierto en el 2002, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, ubicado en comarca leridana de La Noguera, en Les Avellanes- Santa Linya. Es uno de los pocos lugares arqueológicos de Europa que posibilitan estudiar los puntos de inflexión entre una especie y la siguiente.


   La superficie rastreada es de unos 60 metros cuadrados. En ella se ha podido reconstruir cómo vivían sus habitantes con ayuda de los objetos encontrados del Paleolítico Medio pertenecientes al Homo Neanderthalensis y del Paleolítico Superior, atribuibles al Homo Sapiens, separados ambos por una capa de estratos de sedimentos. Las buenas condiciones del terreno así como sus escasas alteraciones geológicas o biológicas han posibilitado que los materiales se mantengan en un estado de conservación que en otros yacimientos no se ha conseguido. El análisis que se ha llevado a cabo sobre los restos líticos ofrece mucha información sobre cómo han sido elaborados y cómo vivían estos antecesores. Se sabe que Cova Gran fue conquistada por Neandertales y Homo Sapiens en grupos de 15 a 20 personas, que vivían de manera similar, que el fuego ocupaba un lugar importante en su vida, que cazaban, recolectaban, inventaban instrumentos para cazar o elaborar alimentos, pero que cada especie usaba unos materiales, técnicas diferentes para cada fin y que su forma de relacionarse y de aplicar este conocimiento les haría comportarse de manera diferente. Estos objetos ponen de manifiesto que existía un lenguaje simbólico y unas capacidades de las que no se tenía conciencia durante el Paleolítico Medio. Se han encontrado restos de caracoles marinos pertenecientes al Homo Sapiens perforados, indicio de su dispersión por África, Próximo Oriente y Europa Occidental.


   Estos rastros han inducido a los arqueólogos a pensar que los Homo Sapiens viajaban desde el Mediterráneo hasta el Prepirineo, más de los 150 km. actuales. Se piensa que podría haber redes sociales que se comunicaran a grandes distancias y por las que circularan estos materiales. En ese caso, los adornos tendrían una función simbólica tanto en la jerarquía social dentro del grupo como en la conformación de la propia identidad personal de cada uno de estos pobladores.


   Esta investigación abre una puerta sobre la desaparición de los Neandertales. Los resultados concluyen que no se muestra señal alguna de interacción ni convivencia entre ambas especies, aunque no se descarta que habitaran en una misma región.


   Estas muestras han sido datadas con el tradicional sistema del Carbono 14, que les ofrece una datación de entre 34.000 y 32.000 años en esta parte del Mediterráneo Occidental en el reemplazo biológico del Neandertal. Aunque esta técnica del Carbono 14 muestra limitaciones para orígenes que se remonten más allá de los 30.000 años. El problema es que este isótopo radioactivo se desintegra progresivamente de manera cuantificable, pero a partir de 30.000 años sólo se pueden encontrar muestras residuales que muchas veces han sido alteradas y no posibilitan su identificación. En la actualidad se intentan mejorar estas técnicas para despejar estas dudas.  Nuevas excavaciones en el futuro podrán mostrarnos más información sobre la vida del hombre moderno en nuestra península y sus avatares desde hace 40.000 años.


   Este trabajo ha sido publicado en el Journal of Human Evolution bajo la coordinación de Rafael Mora, catedrático de Prehistoria y director del CEPAP-UAB. Han colaborado con él Jorge Martínez-Moreno, investigador de esta institución e Ignacio de la Torre, profesor del Institute of Archeology del University College of London.


   Conocer sus modos de pensar, sus objetos y costumbres, sus transformaciones, sus inquietudes y deseos es quizás conocernos un poco más, nuestro pasado, nuestros orígenes, nuestras primeras huellas como homínidos de la especie Homo Sapiens Sapiens. Porque también cabría preguntarse: ¿qué habría pasado si hubiéramos evolucionado como Neandertales?, ¿seríamos como somos?



   FUENTE



   Información bibliográfica completa: The Middle-to-Upper Palaeolithic transition in Cova Gran (Catalunya, Spain) and the extinction of Neanderthals in the Iberian Peninsula. Martínez-Moreno, J. Mora, R. De la Torre, I. Journal of Human Evolution 58 (2010). 211.226.