¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

lunes, 22 de marzo de 2010

CoRoT-9b: la piedra Rosetta de los exoplanetas



    Entre uno de tantos sistemas solares en el espacio del Universo, un mundo errante danza alrededor de una estrella a una distancia de 1.500 años-luz de nuestro hogar, esto es, a unos 15.000 billones de kilómetros. Se trata de CoRoT-9b y supone el primer exoplaneta normal que ha podido ser estudiado en detalle. Es un exoplaneta que orbita una estrella semejante al Sol, situado en la constelación de Serpens (la Serpiente). Este descubrimiento ha sido publicado la semana pasada en la revista Nature, bajo el título de A transiting giant planet with a temperature between 250K and 430K por un equipo internacional de 60 investigadores encabezado por H.J. Deeg.


    Este cuerpo celeste ha podido ser observado combinando las observaciones del satélite CoRoT, cuyas siglas corresponden a Convección, Rotación y Tránsitos, del CNES y el HARPS del ESO. Uno de los investigadores, Claire Moutou, afirma que es un exoplaneta como el resto, que se caracteriza por ser templado y normal, al contrario que todos los exoplanetas de este tipo, pero que es la primera vez que han podido analizar sus propiedades en profundidad. "Este planeta va a ser una piedra de Rosetta en el dominio de la búsqueda de exoplanetas", alega. La temperatura de su superficie gaseosa está comprendida entre 160 y -20 grados Celsius con unas variaciones mínimas entre el día y la noche. El valor exacto de esta temperatura depende de la presencia de una capa de nubes muy reflectantes.


     Desde la Tierra se puede ver a CoRoT-9b –con un tamaño comparable al de Júpiter- y rodeando su estrella con un período de 95 días –similar al de Mercurio-, que tiene con un tránsito de 8 horas, aproximadamente, y que proporciona a los astrónomos abundante información sobre sus características. Los investigadores ven en este objeto interestelar una oportunidad de estudio más pormenorizada dado que es muy similar al resto de exoplanetas catalogados hasta la fecha, entre los más de 400 detectados mediante el método de los tránsitos, que consiste en ponderar la pequeña disminución del brillo que el exoplaneta ocasiona al eclipsar parcialmente la estrella desde nuestro punto de observación. CoRoT-9b es especial, ya que la distancia que lo separa de su estrella es aproximadamente diez veces mayor que en el caso de los planetas descubiertos anteriormente por este método. Además, "CoRoT-9b es el primer astro que se parece a los de nuestro Sistema Solar" declara Hans Deeg, el primer autor del artículo científico.


    "Al igual que nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, este exoplaneta está principalmente compuesto por Hidrógeno y Helio", precisa Tristan Guillot, uno de los miembros del equipo y "puede tener hasta 20 masas terrestres de otros elementos, por lo que poseen agua y rocas a alta presión y alta temperatura", explica.


    Didier Queloz, uno de los coautores del artículo, especifica que este estudio les ha permitido saber más sobre CoRoT-9b que sobre el resto de exoplanetas del mismo tipo además de abrirles una puerta a la comprensión de los fenómenos atmosféricos de los planetas de temperaturas moderadas, luminosidad débil y ahondar en el conocimiento de la química a estas débiles temperaturas que podrían facilitar la existencia de planetas habitables similares al nuestro.


     El satélite francés CoRoT, del CNES, ha identificado este planeta después de 145 días de observación durante el 16 de Mayo del 2008. Las observaciones, que se han realizado con el instrumento HARPS instalado en el foco del telescopio de 3,6 metros de diámetro en La Silla, Chile, han permitido a los astrónomos medir su masa, confirmando que CoRoT-9b es un exoplaneta similar a nuestro Júpiter, con un 80% de semejanzas en lo relativo a su masa.


    ¿Qué pasaría si encontrásemos vida inteligente en otros planetas? ¿y si tuviera capacidad para comunicarse? Las ecuaciones de Drake sobre la posibilidad de encontrar vida de este tipo en otros planetas son muy especulativas, carecen de experimentación y por esto se acercan más a la Filosofía que a la ciencia, ya que unos ceros arriba o abajo poco importan en el resultado, puesto que dependen de los parámetros que se tomen como referencia y para ello no disponemos de suficientes datos como para que esto fuera algo fiable. Parece que aunque encontrásemos vida en otros lugares del espacio interestelar, las enormes distancias de años-luz que nos separan imposibilitarían el contacto con el otro hipotético mundo. ¿Merecería la pena pues intentar cualquier tipo de comunicación o arrojar alguna botella con un mensaje al espacio? De todos modos, sería bonito saber que hay vida más allá de nuestro planeta, aunque no tengamos muchas probabilidades de llegar a conocerla.




    FUENTES


Portal Alphagalileo
http://ww.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=70925&CultureCode=fr



E.S.O.
http://www.eso.org/public/france/press-rel/pr-2010/pr-11-10.html


-Revista- Extrasolar Planets
http://www.eso.org/public/outreach/products/brochures/pdf/exoplanet_lowres.pdf




    PARA SABER MÁS


Enciclopedia de los planetas extrasolares
http://exoplanet.eu/catalog.php



Vídeo del tránsito de CoRoT-9b
http://exoplanet.eu/catalog.php



Artículo completo
"CoRoT-9b, a temperate transiting giant planet"