¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

viernes, 12 de febrero de 2010

GOOGLE SE REVOLUCIONA A TODA PASTILLA GRACIAS A LA FIBRA ÓPTICA

   El coloso de Google da su primer paso para incrementar la velocidad de circulación de información hasta 100 veces más gracias a la instalación de la fibra óptica, un material que permite que los datos viajen a 1 Gigabyte por segundo (1024 Megabytes por segundo). Este es el proyecto que está madurando en manos de un grupo de especialistas de la Ciudad Universitaria de Dublín (DCU).



   Otra ventaja será la accesibilidad de los documentos digitalizados como libros o manuscritos históricos y la viabilidad de su consulta para profesores y alumnos, tal y como manifiesta el profesor Smeaton. Las bibliotecas de todo el mundo están digitalizando sus archivos más antiguos y raros para que con el paso del tiempo estén disponibles para todos los ciudadanos. Cuando se clasifica un libro de “raro” puede ser por varios motivos: porque sea escaso (ya sea por incendio, censura, el propio autor), o un libro precioso y ricamente decorado, de bibliófilo, por su formato y características peculiares, o bien porque trate de un asunto especial compartido por un reducido número de personas. Aunque el concepto de raro, inusitado, extraño, original, singular, curioso, infrecuente, inusual, excepcional, atípico, escaso, exótico, extrafalario o friki puede ser relativo, ya que lo que ahora es insólito puede dejar de serlo en un futuro incierto.


   El equipo de la DCU está liderado por el Prof. Alan Smeaton y el Dr. Noel O’Connor que han estado desarrollando un vídeo que puede analizar los rasgos de la escritura y de las imágenes escaneándolos y registrándolos aunque estén ligeramente modificados para poder localizarlos en una búsqueda sencilla. Esto es posible gracias a los algoritmos diseñados por estos investigadores para detectar variaciones en la forma de las ilustraciones o la escritura. El Dr. O’Connor afirma que en el futuro se podrá buscar una palabra escrita manualmente, ya que el buscador será capaz de reconocerla por su forma y características, y pone como ejemplo las páginas de los diarios y memorias del presidente George Washington. El Prof. Smeaton, por su parte, cree que en unos dos años está técnica estará lo suficientemente desarrollada como para poner a disposición del usuario estos escritos.


   Con el firme propósito de conseguir que la información de las bibliotecas salga a la velocidad de la luz, Google ha elegido un Grupo de Dispositivos Informativos (AIC) de la DCU para llevar a cabo este proyecto junto con dos universidades americanas, la Universidad de Buffalo y la Universidad de Massachusetts en Amherst. Este grupo AIC se formó hace dos años y está fundado por la Fundación de Irlanda para la Ciencia. Es un grupo multidisciplinar que abarca técnicas aplicadas en sensores, ingeniería de software, ingeniería electrónica e informática.


   Como curiosidad, las áreas de interés más solicitadas en este motor de exploración son la salud personal, control del medio ambiente, ventas personales, seguridad y antivirus.


   Mejor acceso a la información con banda ancha de fibra óptica y a una velocidad hasta entonces vista en la transmisión de datos, digitalización de los contenidos más recónditos, escaneo de imágenes y manuscritos de las bibliotecas del mundo y su accesibilidad pública es lo que promete Google, el Señor de los circuitos.

   Se plantea el problema de que la saturación y la sobreabundancia de la información nos impidan orientarnos adecuadamente, pero para ello será necesario que desarrollemos algunas dotes como nuestra capacidad selectiva, planificar bien la información que nos interesa buscar, saber bien cuál es nuestro objetivo de consulta o indagación y fomentar y perfeccionar nuestra capacidad crítica ante la marejada de bits.


   FUENTES:

   Portal Alphagalileo:

http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=25186&CultureCode=en

   Dublin City University (DCU) - http://www.dcu.ie/


PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario