¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

domingo, 31 de enero de 2010

EL OJITO IZQUIERDO DE LOS ZURDOS...


La expresión "ser el ojito derecho de alguien" no parece tener sentido para la mayoría de los zurdos. Y es que solemos preferir los objetos que están situados en el mismo área que nuestra mano dominante. Como la mayoría de la población es diestra, el refrán, al igual que las tijeras se hizo para diestros, ignorando que los pobres siniestros podrían tener gustos diferentes. Esto es lo que ha demostrado en varias investigaciones el profesor Julio Santiago de Torres, del Dpto. de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, y que ha publicado en la revista: "Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación".
 

La explicación está en que normalmente solemos asociar lo positivo a lo que está situado en la misma dirección de nuestra mano preferente. Esto hace que los diestros tengan más simpatía por los elementos que están situados a su derecha, a los que relacionan en mayor medida con las experiencias positivas y agradables, mientras que los que están a su izquierda los vinculan con sensaciones opuestas. Y lo contrario ocurre con los zurdos, que tienen predilección por los elementos que se sitúan en su campo visual izquierdo y tienden a atribuir características menos favorables a aquellos localizados en el lugar favorito de los diestros.
  

Julio Santiago menciona que en las culturas del mundo se relacionan simbólicamente los espacios según su situación espacial a estribor o babor, de manera que "derecha e izquierda se asocian respectivamente con lo aristocrático y el pueblo llano, lo masculino y lo femenino, lo sagrado y lo profano, lo bueno y lo malo." Y ejemplifica cómo esto se ve reflejado "en las posiciones en que se entierran a los muertos, la distribución del espacio en casas e iglesias, las posiciones en que se sientan hombres y mujeres en la mesa o en el templo, la mano elegida para saludar, para jurar, para comer o para asearse". Así, usar la mano maldita para escribir era uno de los motivos que tenían algunos religiosos para que a nuestros padres o abuelos les pegasen con una regla en la mano por escribir con la izquierda, y hoy día entre la civilización árabe saludar o comer con la mano izquierda no es de recibimiento, mientras que asearse con esta mano sí, ya que se relaciona con lo sucio y mundano.  


Santiago destaca que esta facilidad de adaptación de los zurdos a un universo de diestros nos demuestra que, en realidad "la diferencia en habilidad motórica entre la mano dominante y la no dominante existe, sin duda, pero está lejos de ser grande." Y señala que entre ambas manos existen escasas diferencias de velocidad y precisión y que los diestros pueden entrenar su mano izquierda hasta elevados niveles de ejecución, como los músicos o mecanógrafos. Pero añade que: "esto contrasta con el uso intensivo de la mano derecha en más del 90% de las tareas que caracteriza a una persona diestra promedio."


En el estudio de la comunicación no verbal habrá que tener en cuenta esta característica para que no haya malas interpretaciones. En esta disciplina de la psicología se estudia desde la manera de cruzar los brazos o las piernas (si se coloca delante el brazo derecho o el izquierdo), al modo de gesticular con una mano u otra o la dirección de la mirada y dónde se sitúan las experiencias del pasado, represiones, conflictos o las esperanzas y planes en un dibujo. Por ejemplo, se estudia que al mirar hacia arriba nuestro interlocutor está pensando, imaginando; al hacerlo de frente está recordando, viendo algo en su memoria; y hacia abajo se relaciona más con lo sentimental y las sensaciones. Ahora bien, al mirar hacia la derecha se asocia con la invención de algo, y hacia la izquierda con su rememoración y este es uno de los motivos por los que se analiza si la otra persona te está mintiendo o no, p.ej. si está recordando un hecho o inventándoselo. Habría que ver si todo este complejo mecanismo de gestos también en los zurdos funciona al revés. ¿Y en los zurdos contrariados o en los ambidextros? Para el resto de los mortales parece que queda más claro eso de: "Dime con qué mano escribes y te diré cómo piensas."  



PARA SABER MÁS:

¡Vivan los zurdos!: Zurdos Célebres, La Cultura Ambidiextra, Zurdos Que No Saben Que Lo Son, Consejos Prácticos Para Padres De Hijos Zurdos, Henry de Montrond, ed. Planeta, Barcelona, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario