¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las focas reflejan el impacto de la contaminación costera

Un estudio europeo donde participan investigadores españoles advierte del peligro para las focas comunes y otras especies de la actividad industrial y la presión demográfica en los puertos y costas europeas, incluso del Mediterráneo. Uno de los investigadores explica que estas especies, a pesar de no ser frecuentes en las aguas españolas se pueden usar como bioindicadores de contaminación global. Este trabajo se ha publicado en el Marine Pollution Bolletin donde colabora Pérez Luzardo, del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


La foca común, de puerto o moteada (Phoca vitulina) vive en mares fríos y templados cerca de los puertos, estuarios y no más allá de 20 km. de las costas donde tienen lugar actividades industriales, pesca intensiva  (que también afecta a especies como el atún común o el atún rojo que soportan 20.000 toneladas de captura al año) y desarrollo del litoral (la presión demográfica en el Mediterráneo es de más de 150 millones de personas en sus costas y el doble en verano), que generan una intensa  presión ambiental sobre el medio marino además de contaminación.


Presencia de compuestos cancerígenos
 
En la investigación se registraron los niveles de 17 pesticidas persistentes (muchos de los cuales aún siguen presentes a pesar de su prohibición hace más de 30 años), y se analizaron 19 tipos de bifenilos policlorados (unos compuestos tóxicos que no son fácilmente biodegradables y que son consideradas las sustancias más tóxicas por su semejanza con las dioxinas, que son cancerígenas). Estos mamíferos mostraron elevados niveles de diferentes metales y derivados del cloro que se encontraron en la desembocadura del río Elba y que también pueden producir cáncer. También se encontraron mayores cantidades de proteínas como gammaglobulina o anticuerpos -que indican que hubo una reacción a amenazas externas sobre el organismo-de lo normal, lo cual indica la presencia de una gran cantidad de elementos que pueden producir enfermedades infecciosas (patógenos) en este área.



Consecuencias para el ecosistema

El grupo descubrió que la población de estos mamíferos del estuario alemán se encuentra expuesta a mayores niveles de contaminación que otros animales que viven a cierta distancia de la costa y denunció cómo las actividades industriales, la erosiónm los efectos de los dragados y la pesca intensiva han hecho de este río una de las fuentes más importantes de contaminación en las aguas alemanas del Mar del Norte. Además, según expone Pérez Luzardo: "lo que está sucediendo a las focas afecta a todas las demás especies que comparten su ecosistema". Por eso el experto subraya la pertinencia de realizar periódicamente estos análisis para prevenir este impacto que perjudica también a una gran comunidad de focas por los litorales de Europa, Escocia, los países escandinavos y el Mediterráneo, donde habita la foca monje (Monachus monachus), en peligro de extinción.

La actividad industrial costera es la responsable de esta situación, ya que los metales pesados son "extraídos de las minas y luego se concentran y vierten al medio ambiente", tal y como denuncia Luzardo. Los científicos están analizando, de momento, cómo esta contaminación afecta a los seres humanos y otras especies como las tortugas de las islas Canarias o de Cabo Verde.


Curiosidades sobre las focas 

La foca común pertenece al grupo de los pinnípedos, lo que significa que son seres adaptados a la vida terrestre y marina. Existen unas 500 especies de focas. Cuando nacen les recubre un pelaje blanco que cambia a gris según van engordando y creciendo y cuando alcanzan el año ya tienen una piel lo suficientemente resistente y gruesa como para resistir el frío del océano. Sólo a partir de este momento podrán lanzarse a la aventura de nadar y explorar el mar por primera vez. Los bigotes les sirven para detectar a sus presas. Miden entre 1,3 y 3 metros y pueden estar hasta 20 minutos bajo el agua aplicando el método de la apnea ( lo utilizan cuando van a pescar en grandes profundidades y su truco consiste en que una vez se han llenado los pulmones de aire con breves bocanadas de aire y, tras haberlo expulsado, bloquean la respiración o la reducen  en diez veces, pasando de respirar de 60 a 6 veces por minuto. Resisten más cerca de la superficie que en el fondo, ya que cuanta más profundidad hay la presión es mayor y más difícil se hace respirar; el mismo problema tienen que afrontar los buzos). Recorren largas distancias para buscar alimento en bancos de peces; comen pulpos, langostas, pescado, calamares y descansan de vez en cuando sobre la arena, el lecho marino o en vertical sacando la cabeza fuera del agua (lo que se conoce como "estar haciendo el corcho"). A cualquier hora les gusta tumbarse juntos sobre las rocas para tomar el sol,  reposar, retorzarse, o relacionarse ya que también son animales gregarios. En todas las especies los machos son más grandes y llamativos que las hembras a las que cortejan con sus cantos o danzas coreográficas. Algunos primos suyos son la foca de Groenlandia, que hace agujeros en el hielo para pescar, los otarios o leones marinos, que caminan sobre sus aletas y que tienen orejas en lugar de orificios como las demás focas y los elefantes marinos que tienen cierta semejanza en su cabeza a los elefantes.

La biodiversidad depende de los océanos 

Al igual que las focas comunes los arrecifes de coral son también unos bioindicadores de la salud y fragilidad del ecosistema, ya que son muy sensibles  a la contaminación oceánica así como al incremento de la temperatura de los océanos y suponen una parte fundamental  para regular el ciclo de la vida y sostener su biodiversidad y riqueza. Por eso es básico resolver este tipo de problemas ecológicos que acaban afectando al resto del ciclo natural, donde estamos incluidos junto con el resto de las especies. Además sólo hemos explorado el 5% de los océanos de los que procedemos evolutivamente y de dónde aún nos queda mucho por saber para conocer mejor el funcionamiento de la vida y de nosotros mismos y para actuar más sabiamente, ya que como depredadores jugamos un papel fundamental en la regulación y equilibrio de la vida, tan sensible como la existencia del agua en unas condiciones tan especiales como las que disfrutamos en este planeta.


FUENTE

http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=98939&CultureCode=en

Referencia bibliográfica:Antje Kakuschke, Elizabeth Valentine-Thon, Simone Griesel, Juergen Gandrass, Octavio Perez Luzardo, Luis Dominguez Boada, Manuel Zumbado Peña, Maira Almeida González, Mechthild Grebe, Daniel Pröfrock, Hans-Burkhard Erbsloeh, Katharina Kramer, Sonja Fonfara y Andreas Prange. “First health and pollution study on harbor seals (Phoca vitulina) living in the German Elbe estuary”. Marine Pollution Bulletin. 60(11), noviembre 2010. Doi:10.1016/j.marpolbul.2010.07.011.

PARA SABER MÁS

Documental: Expedición Océanos. Explorando los secretos del mundo submarino. El mar Mediterráneo- BBC.

Documental sobre las focas: El maravilloso mundo de los animales. Disney. 
http://www.cinetube.es/documentales/el-maravilloso-mundo-de-los-animales-disney/temporada-1/capitulo-8/115647.html

Documental Océanos
http://www.pelisflv.com/2010/07/oceanos-online.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario