¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los científicos explican la ciencia a los ciudadanos


Visité en el año 2000 la primera edición de esta Semana Nacional de la Ciencia y lo que más me sorprendió fue ver a los investigadores con su bata blanca explicando al niños, adolescentes y adultos la ciencia en su vida cotidiana y a mayor escala sin necesidad de que tuvieran unos grandes conocimientos previos sobre el tema, sino tan sólo imaginación y curiosidad. Me pareció tan emocionante y lúdica esta experiencia que seguí asistiendo a estas jornadas durante años posteriores. Lo que aprendes allí de mano a mano con un experto no es fácil averiguarlo por tu cuenta; la experiencia del científico te ayuda a ver más allá de los sentidos utilizando el sendero de tu mente, entrenándola y preparándola para territorios inexplorados. Esta iniciativa la organiza la Comunidad de Madrid mediante la Dirección General de Universidades e Investigación y la Fundación madri+d y está promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología desde el lunes 8 al domingo 21 de noviembre. En este espacio divulgativo participan más de 600 organizaciones del ámbito científico y tecnológico, 2500 científicos mediante más de 700 actividades gratuitas y este año dedican una atención especial al tema de la Biodiversidad.

Durante estos días los investigadores estarán a disposición del público para observar, explicar, experimentar, divulgar y compartir sus conocimientos mediante exposiciones, talleres, charlas, conferencias, mesas redondas, jornada de puertas abiertas, vídeos, performances, juegos científicos, enigmas, rompecabezas, ir a visitas guiadas, exposiciones fotográficas. Durante estas dos semanas encontraréis todas las áreas de la ciencias: puras, experimentales, de la salud o sociales. Mediante diferentes actividades podréis entrar en contacto con sus curiosidades, desafíos, problemas, acertijos, incógnitas sin resolver, mecanos, figuras imposibles, competiciones, programas de ordenador, instrumentos, experimentos, observación con microscopio, explicaciones, juegos, trucos, colecciones, rutas, cine, premios, ilusiones ópticas, etc... Para algunas sesiones hace falta reserva telefónica, para otras no. Para informaros detenidamente podéis descargaros el folleto de la actividad, día y localidad correspondiente donde encontraréis aventuras de lo más variopintas. Podéis encontrarlo en el librito alargado y rojo distribuido por bibliotecas públicas y universidades o en este enlace. ¡Que lo disfrutéis!

FUENTE

Plataforma SINC


PARA SABER MÁS



2 comentarios:

  1. Un año de estos, cuando no me coincidan los grandes jaleos de estudios con este evento, me pasaré por allí.

    Javier V.

    ResponderEliminar
  2. Merece la ocasión aunque sólo puedas un día o dos. Organizan actividades por la mañana, tarde y los fines de semana. Yo los primeros años que asistí me salté todas las clases y me quedé todo el día allí. Los profesores deberían entenderlo, además a algunos de ellos les vendría bien asistir para enseñar mejor las ciencias en su clase por ejemplo o ser más creativos e imaginativos dando clase, que eso hace mucha falta a día de hoy.

    ResponderEliminar