¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

sábado, 31 de julio de 2010

Una sonda escanea el mundo submarino


    Queremos llegar a Marte y aún no conocemos un universo virgen en nuestro propio planeta: el mundo submarino. No tenemos mapas de su fondo, ni nadie ha descendido para colocar una banderita y apenas hemos explorado este territorio sumergido, esta rica cuna de la biodiversidad de la que depende nuestra supervivencia y de donde procedemos. Aún ignoramos gran parte de sus especies y microorganismos, posibles aplicaciones medicinales y cómo son las formas que el tiempo va esculpiendo lenta o violentamente bajo la molécula prodigiosa. Cada vez que prestamos atención al mar éste nos sorprende con algo nuevo. Esta vez, los investigadores del centro tecnológico AZTI-tecnalia han decidido cartografiar los fondos marinos situados frente a Donostia-San Sebastián y la plataforma continental interna entre Cobarón y Barrika, en Bilbao mediante una sonda, la Ecosonda Multihaz para revelarnos las tierras de Poseidón. Esta tecnología radar de alta calidad y precisión utiliza un haz de varios pulsos de sonido para calcular las profundidades en zonas muy amplias y poder reproducir su topografía con rapidez y una altísima definición. La embarcación utilizada para el trabajo de campo facilita la maniobra y tiene poco calado, lo que facilita un muestreo próximo a la costa, en puertos y estuarios.




Aplicaciones
    La información obtenida está sirviendo para clasificar los litorales y plataformas continentales según la composición de sus diferentes tipos de sedimentos: gravas, arenas, fangos o combinaciones intermedias. Asimismo, descubrir las características de los suelos marinos es clave para conocer y predecir la distribución de los hábitats y para calcular el impacto del cambio climático en estos y en los procesos de formación del relieve que influyen en estuarios y costas. Además, la legislación vigente obliga a realizar un estudio morfológico de la orografía marina y su ecosistema para protegerlo y gestionarlo.

    Las operaciones de búsqueda y rescate a víctimas de accidentes en el mar serán más ágiles al reducir los tiempos de búsqueda y los gastos del rescate para organizaciones como SASEMAR (Salvamento y Seguridad Marítima), Ertzaintza, Atención de Emergencias o Cruz Roja.

    En la pesca artesanal se mejorarán las capturas, sobre todo en el marisqueo, la palangre o el enmalle y será muy útil para gestionar los calados y el dragado de los puertos.

    La información cartográfica servirá de base para estudios de todo tipo en el medio marino: biológicos, geológicos, y de hidrodinámica que pueda desarrollar la Universidad del País Vasco, AZTI Tecnalia o cualquier otro equipo de investigación con interés en la zona.

   Otros usos de esta tecnología del sónar han sido: trazado de cables submarinos, arqueológicos, como vigilancia de las construcciones submarinas y vertidos o la búsqueda de lugares adecuados para instalar captadores de energía mareomotriz.

Disfrutar de la mar
    El conocimiento de la disposición de los fondos marinos junto con una buena predicción del oleaje será útil para los surfistas, submarinistas, en la náutica recreativa o la pesca deportiva. Las escuelas de navegación podrán incorporar los datos a sus simuladores para ajustarse más a la realidad, lo que mejorará la preparación de futuros marineros. Las escuelas de buceo podrán preparar las inmersiones de forma virtual y planificar exactamente y con más seguridad las zonas que van a visitar. La información puede utilizarse en embarcaciones de transporte de público, centros de educación ambiental, museos marítimos, acuarios, centros de interpretación y los eventos deportivos marítimos, los clubes náuticos y de remo se beneficiarán también de estos rastreos submarinos.

El proyecto
    El material ha sido financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y es parte de un estudio realizado por el Área de Dinámica Marina y Oceanografía Operacional de AZTI-Tecnalia destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más relevantes: afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios. En breve se publicarán las cartas cartográficas correspondientes a otros enclaves de la plataforma en función del interés de los usuarios. Para ello este proyecto ha habilitado una encuesta en esta dirección: http://www.itsasnet.com/.

    Un mundo submarino rebosante de vida y de belleza, y nuestra historia: como un grano de arena en el océano.




FUENTES

SINC

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Cartografian-los-fondos-marinos-frente-a-Donostia-y-Bilbao

PORTAL ITSANET

http://www.itsasnet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=329:cartografia-de-los-fondos-marinos-frente-a-donostia-y-bilbao&catid=19:home&Itemid=8


PARA SABER MÁS

Documental: Océanos - Jacques Perrin y Jacques Cluzaud-

1 comentario: