¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

miércoles, 5 de mayo de 2010

El oro negro continúa amenazando la riqueza biológica y social del golfo de México

  
   La gran marea negra amenaza con extender su sombra sobre las costas del golfo de México poniendo en peligro su biodiversidad y la situación socioeconómica de sus ciudadanos, que viven en la incertidumbre ante una circunstancia cuyas consecuencias dependen de las inclemencias meteorológicas, las corrientes marinas y de la velocidad con que la BP, responsable del accidente, sea capaz de taponar las grietas. Las imágenes ofrecidas por el satélite Envisat del ESA y el radar ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) han desmentido la información de las petroleras, demostrando con sus datos gráficos que el hidrocarburo sigue virtiéndose cada día al mar en una cantidad cinco veces superior a lo anunciado por ellas, es decir, a una velocidad de 5.000 barriles al día, unos 800.000 litros, el equivalente a una tercera parte de la capacidad de una piscina olímpica.

    El desastre de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean, además de haber matado a 11 trabajadores, afecta a la biodiversidad local y supone un grave impacto sobre la economía, el turismo, la alimentación, los trabajadores, los habitantes locales en esta zonas, una de ellas próxima a Nueva Orleans, en el estado de Lousiana, que no termina de recuperarse tras la devastación de huracanes como el Katrina, Rita o Gustav. Entre las especies en peligro se estiman unas 684 entre peces, anfibios, reptiles, cetáceos, aves y mamíferos.  Además, el vertido afecta también a los estados de Alabama y Misisipi, junto a la desembocadura de su río. Todo este panorama genera un gran desasosiego entre la población, que teme que las consecuencias del desastre alcancen a las proporciones del de Exxon Valdez de 1989, pudiendo llegar a las costas y afectar no sólo a la biodiversidad sino a la salud humana mediante la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo a través de la cadena alimentaria. Por eso se intenta que el vertido no alcance el litoral, las islas, las marismas, la playa o el delta del Misisipi, del que a día de hoy dista tan sólo a 25 kilómetros.



    La evolución de la gran mancha negra la podemos conocer gracias al radar ASAR del satélite Envisat, capaz de captar datos y transformarlos en imágenes durante el día y la noche y para el que la barrera de las nubes no supone obstáculo alguno. También sabemos que el vertido al mar se produjo porque el sistema de cierre del pozo falló tras una explosión producida probablemente por gas inflamable, pero aún ignoramos cuáles serán las consecuencias a corto y medio plazo mientras los operarios de la BP terminan de sellar completamente las fugas de fuel de esta plataforma situada en el fondo del mar a 1,5km de profundidad en unos tres meses, según estimaciones de la BP. De momento, ocupa una superficie equivalente a Andalucía, con unos 200 km. de largo y 70 de ancho según las imágenes del satélite. El problema más acuciante va a ser ahora cómo reactivar una economía sustentada en estos pozos negros y con una moratoria actual en sus extracciones para acotar estos riesgos además de cómo sostener  más a largo plazo una economía energética cada vez más insostenible.

 
 
FUENTES


Portal Eurekalert
http://www.eurekalert.org/bysubject/earthscience.php

ESA
http://www.esa.int/esaEO/SEMW1HHMI8G_index_0.html

Portal Alphagalileo
http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=75008&CultureCode=en


ONG ecologista de EE.UU.: National Audubon Society
Artículo sobre el impacto de la marea negra en las aves locales



PARA SABER MÁS

UNA DE LAS FUGAS DE PETRÓLEO





Envisat MERIS
http://miravi.eo.esa.int/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario