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domingo, 20 de diciembre de 2009

PENSAR EN VOZ ALTA O DIBUJAR UN PROBLEMA MATEMÁTICO ACELERA SU RESOLUCIÓN



Richard Feynmann, gran premio Nobel e impulsor de la nanotecnología, iba pensando y gesticulando en voz alta por la calle intentando resolver un problema de ingeniería sobre el desastre del Challenger, tan ensimismado se encontraba que, incluso un policía le detuvo para preguntarle su nombre y dónde vivía, pero Feynmann no estaba loco y siguió pensando en voz alta, imaginando y haciendo dibujos del mecanismo del transbordador espacial hasta dar con la solución. También se dice de Einstein que para desarrollar la idea de la teoría de la relatividad se imaginaba a lomos de un rayo de luz. Leonardo da Vinci dibujaba incesantemente engranajes, mecanismos de sustentación aéreos de los pájaros y aeroplanos, figuras en movimiento, ingenios, máquinas... con el fin de poder hacerlos realidad algún día. Y es que si se quiere resolver un problema con rapidez no hay nada como invocar a la fértil y multiforme musa de la imaginación y pensar en voz alta. Este es el punto al que ha llegado una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de los Andes (en Venezuela), que demuestran que pensar e voz alta o dibujar mientras se resuelve un problema ayuda a los estudiantes a encontrar más rápidamente la solución correcta.


El estudio ha sido realizado por la Universidad de Granada (UGR) y publicado en Junio por la “Revista de investigación psicoeducativa” y en el “Diario Electrónico de Investigación en Psicología de la Educación”. Este trabajo lo han llevado a cabo los profesores Enrique Castro Martínez, José Gutiérrez (del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas de la UGR) y José Luis Villegas Castellanos (de la Universidad de los Andes, en Venezuela), quienes afirman que las representaciones o imágenes son básicas para estimular el pensamiento matemático, facilitan la comprensión de las Matemáticas y desarrollan un pensamiento flexible y versátil en la resolución de problemas.


Llegaron a estos resultados mediante un experimento realizado con tres estudiantes de último año de licenciatura de Matemáticas de la UGR. Éstos tuvieron que resolver un problema en aislamiento y fueron filmados con el fin de examinar posteriormente el discurso que pronunciaban en voz alta. Este análisis siembra una base para identificar los contenidos, procesos y estrategias que se utilizan en la resolución de problemas y mejorar así, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Una vez más, ¡la imaginación al poder!


Para más información:
http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=64943&CultureCode=fr
http://prensa.ugr.es/prensa/recherche/verNota/prensa.php?nota=136

La imaginación en los bebés:
Documental de Redes nº 47: "Bebés: la imaginación al poder"

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