¡BIENVENIDOS AL APASIONANTE MUNDO DE LA CIENCIA!

Aquí podréis navegar entre las olas del cósmico océano de la ciencia y dejar vuestras estelas. ¡Buen viaje, marineros!

viernes, 4 de diciembre de 2009

CIENTÍFICOS ANDALUCES CONVIERTEN AL BUSCADOR EN SHERLOCK HOMES

Unas pocas pistas introducidas en el buscador servirán para que este astuto agente intuya ágilmente la información que queremos encontrar en documentos o en la red. Aplicando la teoría de la probabilidad a la cibernética, científicos de la Universidad de Granada han creado un buscador inteligente, que facilitará la obtención de una información concreta en los archivos y la red con mucha mayor rapidez que la actual. En concreto, han orientado esta investigación para organizar el fondo documental del Parlamento Andaluz y facilitar el acceso a su información de una manera más rápida y efectiva.


Este procesador se basa en conocimientos aplicados de la Inteligencia Artificial (A.I.) y se fundamenta en el modelo de búsqueda semántica -modelo Web 3.0- en lugar del de la exploración por palabras.


¿En qué medida usamos nosotros mismos la Teoría de las probabilidades al hablar? Este modelo lingüístico empleado en los ordenadores se parece, cada vez más, a nuestro lenguaje. Cuando los seres humanos buscamos o producimos información, lo hacemos de una manera más subconsciente, intuitiva y automática de lo que pensamos -con el fin de ahorrar energía mental, usamos la parte subconsciente o automatizamos el proceso-. La cuestión de si podrá llegar algún día la vida artificial -basada en el modelo de la Inteligencia Artificial-, a emular el proceso creativo, intuitivo humano, está ahora más cerca de ver la luz.


Seguimos extrapolando la inteligencia humana al campo de la tecnología, los ordenadores y la robótica y la tecnología a nuestra inteligencia. Con estos avances, podríamos discutir ahora, en mayor medida, cuestiones como: ¿hasta dónde llegará la cibernética?, ¿podrá alguna vez la informática imitar al pensamiento humano?, ¿logrará emular nuestro lenguaje, sobre el que seguimos discutiendo si innato en mayor o menor medida?, ¿la inteligencia germina en el lenguaje o es el lenguaje el que florece de la inteligencia?


En esta lenta gestación de la inteligencia computacional -que, en buena parte, consiste en incorporar la propiedad semántica del lenguaje en los circuitos de nuestros ordenadores-, nace un nuevo buscador basado en la combinatoria y la probabilidad, un nuevo Deep Blue al que planteamos nuevos desafíos y del que no sabemos aún si logrará superarnos, una novedosa manera de seleccionar, organizar y combinar información que cada vez se parece más a la intuición humana en cuestiones como la toma de decisiones. Ahora cabría plantearse si estas aplicaciones lograrán superar el Test de Turing y si seremos capaces de adivinar si el rostro de nuestro interlocutor es de carne y hueso o de silicio, como ya nos ha sucedido difícil de determinar en algunas interpretaciones al piano si el que (o lo que) tocaba el piano era una computadora, o se trataba de un ser humano. De lo que no nos cabe duda alguna es que desde luego que este buscador es un detective de lo más singular.


Para más información pueden consultar:


Eurekalert- http://www.eurekalert.org/pub_releases_ml/2009-12/aaft-r120209.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario