Lo primero, el link para verlo es este:
Este documental es parecido al libro "El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, que se desarrolla en el Congo, del que Apocalipse Now adaptó su película ambientando el escenario en la guerra del Vietnam y donde se ve, por desgracia, la pesadilla de Darwin: la ley del más fuerte, la ley de la selva, que ya se intuye desde la primera escena de este documental donde aparece un hombre aplastando violentamente a una abeja contra la ventana. Voy a comentar en esta entrada varios temas que me parecen fundamentales y algunas dudas. Los estructuro por puntos:
1.-La perca o mero es lo que destruyó la cadena trófica del ecosistema del lago Victoria, 210 especies, eso además de eutrofizar el agua, es decir dejarla sin oxígeno y todo esto gracias a que a un señor magnífico se le ocurrió meter una perca por allí—cosa que nunca hay que hacer, lo de introducir un animal que no sea del lugar, porque te puedes cargar la cadena alimenticia--, es un problema porque ahora ¿de que van a comer los pescadores y sus familias? Pues de los restos del pescado y sus espinas; comen cabezas de pescado fritas que compran y se venden por todos esos países circundantes al lago Victoria.
2.-Los pilotos que se llevan el pescado y a cambio llevan algo para alimentar las guerras intestinas del Congo, Zaire Angola, Zambia, Liberia, Sudán…, ¿por qué no hay control en los aviones? y ¿por qué no dejan éstos de seguir llevando armamento a África con el fin de detener sus guerras?, --ya que no se fabrica armamento de fusiles y municiones en África, sino en Europa, Asia, Oriente Próximo.--sencillamente porque parece más fácil dejar morir a los africanos de hambre y seguir aprovechándonos de lo que hacen con el fin, de, ya se sabe… extraer un beneficio, o eso, de maximizar, optimizar el beneficio… siempre haciendo negocios con el sudor de la sangre… pero no nuestra, sino de los jóvenes negros, claro-.
3.-Se mueren de 10 a 15 pescadores en el lago Victoria al mes pescando y sin derecho a comer el propio pescado que pescan. Eso además de hincharse los pulmones con el humo amoniacal cuando los asan.
4.- Las mujeres se dedican a la prostitución y las pegan y los niños al pegamento --y también son violados cuando se quedan dormidos--, que extraen quemando los embalajes que llegan de los aviones, aunque algunos cantan por la calle y tocan el piano en grupos para ganarse la vida.
5.- La gente autóctona de allí piensa que es bueno ir a la guerra y la defienden, ya que así, al menos, tienen empleo y en lo que respecta a matar su argumento es que hay que sobrevivir.
6.- El espíritu de empresa es el de la perca cantando: don’t worry, be happy!
7.-Y ahora, la lucha contra el Mal… bueno, ya sabéis que la de los políticos—el terrorismo-- es directamente proporcional a la lucha del Papa y las religiones contra el condón. Y es que esto del sexo no procreativo no les gusta un pelo, ¿por qué no se inventan un Dios que permita los condones? Parece que todos los dioses están contra el condón, oh, la personificación del mal absoluto? No los condonamos la deuda y además les condenamos a no usar condones. Debe ser que el condón es un pecado en sí mismo, hacer el amor sin él no lo es, pero con él sí, y bueno, y hacerlo con uno mismo ya, vamos. Pero claro, lo dicen los textos sagrados, y ya sabemos que en las religiones hay que tomar a la autoridad como verdad y no a la verdad como autoridad. Pero bueno, de cualquier manera ellos piensan así y si cambian no será porque se lo impongamos, supongo que si no cambia la religión en ese aspecto, ahí no podremos hacer nada, pero claro, ¿cómo vas a cambiar un texto sagrado del año de cuando los primeros helechos colonizaron el planeta que es plagio de otro más antiguo que es a su vez copia de otro anterior y resumen con modificaciones de otro previo, etc? No hay que olvidar que no es sólo la política la que se carga el país, que también el sida, enfermedades de transmisión sexual y la superpoblación generan ese hambre y pobreza y ahí la religión también podría hacer algo, pero sigue anclada en el huevo cósmico, Adán y Eva y metáforas y mitos que la gente se sigue creyendo al pie de la letra… la conquista no es sólo política, sino religiosa, y eso de la conquista religiosa también lo llevan muchas ONG's a esos países.
Hay una frase que no entiendo del documental que dice que fuman para protegerse?, ¿qué significa eso?
Y otra cuestión: sólo estoy criticando el punto en el que la religión influye negativamente en estos países haciendo que sigan muriendo de hambre, enfermedades y pobreza, no critico lo positivo que pueda ser el que uno crea en un dios o si quiere en los ovnis o extraterrestres si es con el fin de hacer un mundo mejor y su vida mejor y un mundo más feliz y su vida más feliz. Y un mundo mejor para todos no creo que se haga reprimiendo algo natural como es el sexo por muy concupiscible, bajo, pecaminoso y todo eso que parezca. Y eso no significa que esté defendiendo las orgías, la poligamia o los cuernos. Así, la definición de pecado estaría más relacionada con “no hacer daño al prójimo”, bueno, esta es sólo la humilde opinión de una mota de polvo.
El que quiera comentar algún punto, añadir, criticar o rebatir algo bienvenido. El único comentario que borré de este blog fue uno donde alguien decía: "No he leído nada, pero parece aburrido" y punto pelota. El artículo era este: "El Observatorio espacial Herschel ilumina el pesebre de las estrellas". Todo el mundo puede escribir lo que quiera en mi blog, pero una condición para hacer un comentario es leerse primero el artículo o algo de él al menos, aunque sólo sea el titular. Gracias a todos los lectores y os animo a que os expreséis libremente. Yo, por mi parte, intentaré hacer más informal el blog y a hacerlo más variado, dinámico y activo.
FUENTE
DOCUMENTAL: "La pesadilla de Darwin":
http://videodistillery.blogspot.com/2007/02/darwin-s-nightmare-la-pesadilla-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario